viernes, 15 de julio de 2011

ALGUNAS CLAVES DEL HAIKU


Miércoles 6 de Julio de 2011, 17.00 h.
Taller de iniciación a la lectura y escritura de haiku y lectura de haiku conjunta comentada.
Frutos Soriano y Mercedes Zayas (Pintura)

ALGUNAS CLAVES DEL HAIKU
  • Exactitud: cuándo, cómo, cuánto, qué nombre, dónde suceden las cosas…
  • Sugerir; lo peor que se le puede decir a un haiku es que lo dice todo.
  • Huir de lo pretencioso.
  • El haiku debe ser fresco, sencillo, humilde, simple.
  • AWARE (conmoción profunda ante la realidad, el mundo) Sin aware no hay haiku.
  • ESTAR
  • No instrumentalizar la naturaleza.
  • Se puede prescindir de signos de puntuación y mayúsculas.
  • No hay que reflexionar.
  • No es necesariamente algo bello, ni algo moral, es lo que sucede, lo que ocurre aquí y ahora.
  • WA (armonía) El haiku refleja la armonía que hay en la naturaleza, a veces en paz, a veces en guerra.
  • KIGO (palabra estacional).
  • Diferenciar haiku, senriu, zappai y poema (literatura).
  • El haiku no es un Koan (acertijo que provoca la iluminación).
  • El HAIKU ES EL “¡MIRA!” DEL NIÑO.
  • Evitar la metáfora y la personificación.
  • El SILENCIO es imprescindible.
  • Ahórrate lo evidente (el charco incluye la lluvia y el cielo/la  lagartija, la pared y el sol están todos en el lote…).
  • Ha de tener HAIMI (sabor a haiku).
  • ¿Metro fijo? (5-7-5) No necesariamente.
  • Admite localismos y expresiones coloquiales.
  • El haiku no es un juicio sobre la realidad.
  • Debe mostrar de forma breve, precisa, concreta y concisa el mundo.
  • Se acabó la literatura. Volvemos a hablar como niños. NO LITERATURA.
  • Importa el ORDEN correcto de presentación de los objetos y sucesos.
  • La palabra más importante del haiku  suele estar en el eje, en el centro del haiku.
  • Muchos haikus se mueven entre dos ejes internos (nube-rama, rama-cuervo…).
  • El haiku en el que hay contrarios suele funcionar.
  • Más que homenajear cosas, mostrar la relación entre ellas.
  • Si nos cuesta imaginar la escena, no estamos ante un buen haiku.
  • El yo extinguido puede permitirse el lujo de decirse (Santôka)
  • No suele tener título ni rima.
  • No tenemos que sacar ninguna moraleja de lo que  vemos (lo percibido por los sentidos; vista, oído, olfato, gusto y tacto), ni proyectar sentimientos humanos en la naturaleza.
  • KIREJI o palabra/ término que corta (pausa o cesura); coma, dos puntos o guión.
  • En el haiku abundan los sustantivos.
  • Tipos de haikus; de lo sagrado, cómicos, crueles, de compasión, descriptivos, feístas, filosóficos, intimistas, pedagógicos, proselitistas… 
 (Texto y fotos enviados por Mercedes Zayas - Pintura)

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