lunes, 11 de julio de 2011

Crónica del encuentro por Grego para Paseos.net

Es difícil expresar en palabras la experiencia vivida pero lo intentaremos.

Amanece, que no es poco

Elvira, mi mujer, y yo llegamos a Aýna (Albacete) el martes 5 de julio sobre las siete de la tarde.
Justo antes de llegar al pueblo hay un mirador, en el que nos paramos a contemplar el bello paraje que enmarca al núcleo rural. Se trata de un estrecho cañón por el que pasa el río Mundo, rodeado de unas espectaculares paredes de gran altura.
Este espléndido paisaje nos hizo presagiar unos días de armonía y belleza.

Llegamos al hotel y nos instalamos. Tras una ducha refrescante, dimos un paseo por el pueblo. Aquí se rodó la película “Amanece, que no es poco” de José Luis Cuerda, y por todo el recorrido hay puntos de información sobre las distintas escenas de la cinta.

Poco a poco fueron llegando los asistentes, muchos de ellos viejos conocidos del haiku. El amigo Frutos Soriano, el impresionante Elías, Javinchi, Kotori, Isa, Ana Añón, etc.
Los besos, abrazos, sonrisas y apretones de manos se sucedían.
Tras la cena, tomamos una copa en la terraza del bar del hotel. El ambiente se fue haciendo cada vez más acogedor. Elvira y yo nos fuimos pronto a descansar, pues el día de viaje había sido agotador.


Miércoles 6 de julio

El cumpleaños de Elvira! jejejejeje, coincidencias!
El día comienza con la entrega de unos regalitos que le había traído desde Sevilla y que no se esperaba, sorpresa!.

Tras el desayuno y la amena charla, se lleva a cabo la inauguración del curso, a cargo de Ángela Celis, Secretaria académica de la Facultad de Humanidades de la UCLM, y Frutos Soriano, Director de la Biblioteca Melchor de Macanaz, de Albacete.
También están en la inauguración Isabel Asúnsolo, de la Asociación Francesa del Haiku, Alain, teniente de alcalde de Aýna y el profesor Vicente Haya.
Las palabras de Ángela son de gran ternura y delicadeza. Se trata de una persona que ya se ha vinculado a este hermoso arte del haiku.
El teniente alcalde agradece que se haya escogido este pueblo para la celebración del curso y nos invita a recorrer sus bellos rincones, en los cuales pueden nacer bellos poemas.

Tras un breve descanso, comienza el recital audiovisual del viaje a Japón de los tres amigos Félix Arce (Momiji), Mercedes Pérez (Kotori) y Manuel Díez Orzas.
Frutos realiza una bella introducción que prologa al montaje.
La presentación va discurriendo sobre un cauce de sensibilidad, cariño, emoción, calidad, belleza y sinceridad. Las fotos y los haikus, perfectamente armonizados, nos sitúan en el corazón de Japón, tanto física como espiritualmente. Las vivencias y emociones pululan por doquier y se hacen carne en la palabra y la imagen.

A continuación, la esperada conferencia de Vicente Haya sobre “Busón inédito”. Nos presentó una lista de 270 haikus inéditos de este autor, y fue repasando una buena parte de ellos, comentando los aciertos y también algunos errores de los poemas.
La pasión de Vicente en su exposición así como su gran conocimiento del tema, dejó a la audiencia con muy buen sabor de boca.

Por la tarde, a las cinco, se celebró un taller de iniciación, moderado por Frutos Soriano y Mercedes Zayas. El recorrido por las principales reglas del haiku y los errores que se suelen cometer al comienzo, fue ameno y entretenido, ya que fueron leyendo algunos haikus de ejemplo de diversos autores.

Seguidamente se celebraron dos talleres:

- “¿Por qué dice que mi haiku no es bueno?”, de Vicente Haya, que fue leyendo y comentando gran parte de los haikus que le habían remitido previamente, distinguiendo lo que es haiku de lo que no lo es.

- La Naturaleza local, por Domingo Blanco, presidente de la Sociedad albacetense de Ornitología, que habló de la relación entre el haiku y los diferentes tipos de aves. Una presentación muy trabajada y bien enlazada con el haiku.


Jueves 7 de julio

Comenzó el curso con la conferencia de José Manuel Martín Portales, periodista y ensayista, sobre “La Realidad en el haiku”.
Con un ritmo pausado y voz serena, José Manuel realizó una exposición de gran nivel y profundidad, en la que habló de las preguntas y respuestas que se hace el ser humano, de la conciencia que surge en la existencia, de la razón, de la palabra y el lenguaje, del haiku como fenómeno de la conciencia.
Sus palabras provocaron una honda emoción en los asistentes.


A continuación se celebró la mesa redonda sobre la “Naturaleza del haiku”, que moderó a la perfección Juan Carlos Moreno, con una cariñosa presentación de cada uno de los ponentes.
La frescura y amenidad de Luis Carril hablando de la sugerencia como forma de cortesía.
La profundidad y sinceridad de Isabel Pose transparentando los diversos silencios del haiku.
La alegría y buen humor de Ángel Aguilar para hallar los lazos de unión entre el haiku y la felicidad.

La tarde comenzó con la mesa redonda: “Otros aspectos del haiku”.
Ángela Celis, con mucha sensibilidad y cariño, fue presentando a los ponentes utilizando un juego de letras que se basaba en la Z. Paz para un servidor, Grego, Voz para Antonio Martínez, y Luz para Susana Benet.
Mi presentación sobre el haiku y la fotografía recogió distintos aspectos que asemejan a ambas disciplinas, con ejemplos de haikus y fotografías.
Antonio Martínez se curró un impresionante montaje sobre las diferentes lenguas del haiku, presentando ejemplos de haiku de lenguas oficiales y otras no oficiales, como el esperanto. Un gran trabajo.
Susana Benet hizo un breve recorrido (el tiempo no daba para más) sobre “El haiku en la poesía castellana”, desgranando los diversos autores literarios que se han acercado al haiku hasta llegar a nuestros días, citando algunos haikus que van a aparecer en la antología de haiku en lengua castellana que se está preparando.
Isabel Asúnsolo, de la Asociación Francesa del Haiku, nos presentó la gran cantidad de actividades que realiza su asociación. Una persona muy entusiasta y activa, alegre y simpática.

A continuación se celebraron dos talleres:
- ¿Y luego qué?, de Vicente Haya, en el que se continuaron comentando haikus de los participantes.

- Lectura de haiku conjunta comentada, de Ángel Aguilar, en el que se expusieron haikus para aprender más sobre este camino de vida.

Seguidamente, como sorpresa y fuera de programa, se presentó el libro “El camino del viento”, de la colección Haibooks, que gestiona ahora la gente de Albacete con la editorial “Que Vayan Ellos”. Sus autores son Félix Arce, Manuel Díez Orzas, Mercedes Pérez, José Luis Vicent y Giovanni C. Jara, con prólogo de Susana Benet.
Realizaron la presentación Frutos Soriano, Elías Rovira, autor del texto de la contraportada, y la propia Susana Benet.
Se te echó de menos, Gio!.
Se leyeron algunos haikus del libro, que se caracteriza por una gran unidad y continuidad temática. Como curiosidad, los haikus no llevan el nombre del autor. Sólo al final hay una página de referencia para conocer la autoría de cada uno.
Una nueva obra que se añade al panorama editorial del haiku.

Tras la presentación del libro, se realizó una visita guiada por el pueblo para conocer los bellos lugares en los que se rodaron algunas escenas de la película “Amanece, que no es poco”, de José Luis Cuerda.
Este paseo nos llevó a comprobar en directo el encanto de los rincones de este bonito pueblo manchego.


Viernes 8 de julio

Con la resaca de la gran cantidad de actividades del jueves, comenzamos el viernes con la conferencia de Susana Benet: “Pintura y Haiku”.
Para empezar, relató de manera entrañable cómo nació en ella su afición por el haiku y la pintura japonesa.
Continuó con una exposición más teórica sobre el haiga y la relación de la pintura y el haiku.
Culminó su ponencia con una presentación de haigas que superó las expectativas de todos.
La dulzura de Susana fue conquistando al auditorio y la sucesión de imágenes fue una delicia para los sentidos.

Tras este acto, hubo un descanso, y Elvira y yo aprovechamos para despedirnos de los amigos del haiku, ya que nos marchábamos al tener un largo viaje por delante.
Nuevamente besos, abrazos y apretones de manos, como al llegar, pero ahora con el corazón más cargado de sensibilidad y amor al haiku.
Por esta razón, no pudimos asistir a la última mesa del curso, que supongo sería del agrado de todos.


Conclusiones

El curso ha sido un rotundo éxito, tanto por los contenidos y ponencias como por la participación y ambiente del grupo.
En estos encuentros se palpa la calidad humana de la gente que rodea al haiku, y esta es seguramente la mejor experiencia de todas.
Da gusto tocar, sentir y fundirse en este río de emociones. Comprobar la creatividad de tantas personas que además del haiku dan rienda suelta a su sensibilidad a través de otras disciplinas.
El lugar de celebración ha sido un marco ideal para el encuentro, muy bien elegido.
Los organizadores han realizado una labor encomiable, y destaco especialmente a Elías, el motor de este curso, Ángela Celis, por su dedicación y empatía con el haiku, Frutos Soriano, que sabe estar con humildad y humor, y toda la gente de la Asociación de Albacete, por su alegría, trabajo, sencillez y cariño.
He constatado que hay mucha gente implicada seriamente en un camino de vida, de trabajo y desarrollo personal, que utilizan el haiku, o más bien al revés, que el haiku los elige a ellos para expresar un movimiento nuevo de la conciencia, que se manifiesta allá dónde quiere y cómo quiere. La conciencia y el haiku no nos pertenece, como decía José Manuel. Somos instrumentos de ella, como decía Vicente.
Se ha hablado mucho de silencio, de conciencia, de espiritualidad, de vacío, de humildad, lo cual revela el nivel de los asistentes, y en próximos encuentros se puede profundizar más sobre estos aspectos.

No hay comentarios: